Nuestro Blog

Los inconvenientes más frecuentes del agua de las piscinas

Tener una piscina o alberca es un placer domestico altamente satisfactorio, ya que todos los que tienen la dicha de disponer de estos elementos de relajación y recreación en sus viviendas pueden disfrutar momentos placenteros y agradables que muy pocos electrodomésticos o elementos recreativos en el hogar pueden igualar. No obstante, los propietarios de piscinas saben que dichas albercas además de brindar satisfacción y comodidad también demandan atención y cuidados periódicos o continuos para evitar que el agua de la misma se contamine.

Con el mantenimiento apropiado el agua de nuestra piscina puede permanecer siempre con la apariencia clara y diáfana que caracteriza a la pureza de este líquido, no obstante, cuando descuidamos el agua de la alberca puede convertirse dicho liquido en un lugar apropiado para la proliferación de microorganismos y algas que generan no solo una apariencia desagradable y verdosa del agua, sino también un característico olor nauseabundo, y como es evidente, nadie querrá bañarse o sumergirse un una piscina con agua contaminada, por ello en los siguientes párrafos te contaremos cuales son los principales inconvenientes del agua de las piscinas para que puedas prevenirlos.

Algas en el agua de la piscina

El problema más frecuente que afecta el agua de las piscinas son los organismos celulares conocidos como algas, los cuales son unas plantas que tiene predilección por los ambientes acuáticos y que cierta especie de dicha flora encuentra en el agua de las piscinas en lugar idóneo para su desarrollo y proliferación. Podemos clasificar los tipos de algas que crecen el agua de la piscina por las tonalidades de las mismas, de esta forma tenemos las algas verdes propias de la superficie del agua, las algas negras y mostazas que tiene predilección por las paredes de la piscina.

Solución a las algas

El tratamiento contra las algas que habitan en el agua de las piscinas consta de una serie de productos que se venden en el mercado los cuales son activos ante una gran cantidad de elementos contaminantes de las albercas, entre ellas las algas.

Los productos químicos previamente destacados son eficaces para prevenir la aparición de las algas, sin embargo, cuando las mismas ya se han apoderado de la superficie y las paredes de estanque lo más recomendable es evacuar y desechar toda el agua de la piscina y realizar una limpieza profunda de la alberca con el uso de cloro y productos algicidas.

Piscinas con agua turbia

Cuando el agua de la alberca ha sido contaminada con partículas y desechos que dado a su tamaño o composición no han podido ser eliminados por el sistema propio de filtración de la piscina, dichos contaminantes permanecerán suspendidas en el líquido generando una apariencia turbia y poco salubre. Entre los elementos que provocan turbidez en el agua de las piscinas destacan las previamente mencionadas algas, el polvo, la arena, entre otras partículas.

Como solucionar el agua turbia

Una de las claves para prevenir y solventar la turbidez de agua del estanque es evaluando el estado actual del sistema de filtración de la piscina, para lo que se requiere una serie de conocimientos especializados en dicha materia. En caso de no saber cómo realizar dicha inspección debemos contratar los servicios de una empresa de fontanería para que sus profesionales efectúen la revisión necesaria y posteriormente lleven a cabo la reparación de dicho sistema.

Luego de haber solucionado los problemas que puedan existir en la bomba de filtrado de la piscina, debemos eliminar el aspecto turbio del agua y para ello es necesario el uso de productos químicos para la limpieza y purificación del agua de la piscina como lo son los algicidas que anteriormente destacamos.

Desajustes del PH

Si bien todos los inconvenientes habituales de las piscinas que describimos en los párrafos anteriores son relevantes, el problema más importante que puede presentar el agua de las albercas es el desajuste indebido del potencial de hidrogeniones de la misma, es decir las variaciones del PH.

Un PH bajo, es decir un agua demasiado acida, genera un ambiente favorable para la formación y crecimientos de algas y otros organismos celulares como las bacterias e igualmente facilita la corrosión de los elementos metálicos que conformen la estructura de la piscina. Por otro lado, un PH alto, es decir el agua de piscina muy alcalina causa irritación de las mucosas y la piel de las personas.

Tratamiento para reajustar el PH

Los desajustes del PH generan una gran cantidad de consecuencias, sin embargo, es quizás el problema más sencillo de solventar puesto que al eliminar los agentes contaminantes e impropios del agua de la piscina se recuperará rápidamente el PH ideal de este líquido. Igualmente se recomienda adquirir los económicos kits analizadores que constan de tiras reactivas que al sumergir en el agua te indicaran si existe algún tipo de variación en el PH.

Cal y otros minerales en la piscina

La presencia de una gran proporción de minerales como la cal en el agua de la piscina quizás no generar una apariencia desagradable ni afectara la experiencia de bañase en la alberca, pero es bien sabido que dichos minerales tienden a adherirse en los conductos del drenaje y del sistema de filtración de las piscinas provocando obstrucciones y atascos.

Eliminando la cal

Afortunadamente el mercado destinado a las piscinas y albercas dispone de productos anti-cal para deshacerse de las altas concentraciones de dicho mineral oxidado, sin embargo, para prevenir la sedimentación de la cal se recomienda mantener ajustado el PH ideal de la piscina para evitar este tipo de inconvenientes.

Olor intenso a cloro

Si detectamos que el olor a cloro de nuestra piscina es realmente fuerte, puede que la solución en este problema sea que estemos dosificando de forma exagerada la cantidad de cloro que añadimos al agua de la alberca, lo cual también influirá en el PH de la piscina.

Solución al olor fuerte de cloro

En este caso, y al igual que muchos de los problemas frecuentes que hemos mencionado y que afectan al agua de las piscinas, la solución de esta problemática radica en el ajuste apropiado del PH de este líquido.

Recomendaciones para asear el sifón del lavamanos

El sifón de vuestro lavaplatos se ensucia y se tapa con mucha frecuencia, por eso, en este post el fontanero Aluche y sus compañeros os vamos a enseñar a limpiar esta pieza de vuestras cañerías para que no se os tape jamás, así como tampoco van a presentar malos olores si hacéis la limpieza constantemente, en este post os vamos a enseñar todo lo que debéis saber para bajar el sifón, limpiarlo y volverlo a montar. Seguid leyendo estas líneas.

Elementos y herramientas para limpiar los sifones

Antes de empezar la labor de bajar vuestro sifón y limpiarlo, tendréis que tener estos elementos, unos trapos viejos, líquido desgrasador, unos guantes de hule, una palancana, un destapador de cañerías de 10 mts como mínimo, cualquiera que sea, si es de muelle, mejor.

Recomendaciones antes de bajar vuestro sifón

Antes de empezar la labor, debéis quitar todo lo que esté debajo del sifón, todo elemento que pueda obstruir vuestro trabajo, tendréis que estar pendiente de cómo va instalado el sifón, podéis aseguraos tomando una foto del mismo, para que podáis recordar cómo iba instalado. Recomendamos también que tengáis todos los elementos que os pedimos más arriba para que podáis hacer la limpieza del sifón de manera total y sin perder demasiado tiempo.

Ahora a limpiar vuestro sifón

Primero que todo tendréis que poner la palancana o el bote debajo del sifón para que no caiga agua en vuestro piso y lo ensucie, ahora, sólo tendréis que hacer el vaciado del drenaje quitando los tapones que hacen que haya agua en el mismo, acto seguido, aflojad todas las tomas de vuestro sistema de cañerías que conectan con el sifón, si es el caso de vuestro lavaplatos serían solo dos, una vez afuera, lavad el sifón con agua y jabón, acto seguido, echad las piezas del sifón en una olla con agua caliente y verted el líquido desgrasador para que los elementos adheridos al mismo puedan salir con facilidad.

Ahora con ayuda de un lampazo, pasadlo por todas las áreas de vuestro sifón, por dentro y por fuera, ahora, si pudisteis confirmar de que el causante de la obstrucción o si bien la suciedad se eliminó de vuestro sifón, lo único que tenéis que hacer es volverlo a montar, podéis ayudaros con la foto que tomasteis. Ahora si el problema no es el sifón del lavaplatos sino que es otra sección de vuestras cañerías, tendréis que echar mano del destapador de cañerías y tendréis que meterlo en las mismas.

Hay que tener cuidado con la introducción del destapador de cañerías, pues su mal uso podría dejar inutilizada la tubería, ahora bien, debemos ir metiendo el destapador poco a poco, teniendo en cuenta las posibles curvas de vuestro sistema de cañerías, ahora bien, el destapador de cañerías podría llevar los elementos que están obstruyendo las tuberías hacia afuera, o por el contrario, podría llevar los elementos y suciedad hacia dentro de las tuberías, es decir, hacia vosotros

Una vez que estáis seguros de que la obstrucción se eliminó, debéis montar vuestro sifón correctamente. Y listo, habéis limpiado vuestro sifón y cañerías adyacentes sin ningún problema y sin llamar a nadie.

Recomendaciones para evitar obstrucciones en vuestro sifón del lavaplatos

Regularmente, si tenéis un poco de disciplina y buen hábito, podréis utilizar un destapado de cañerías de forma recurrente, así como también, podréis usar productos químicos suaves siguiendo las debidas instrucciones, son químicos suaves ya que no dañan las tuberías de Policloruro de Vinilo (PVC), pero sí os puede causar daño a vosotros, por lo que os recomendamos usar guantes de hule, también podéis verter agua hirviendo por los drenajes unas dos veces al mes para evitar que elementos de suciedad se adhieran a las cañerías y posibilitando un mejor arrastre a través de ellas.

Os damos esta recomendación que es como un mandato: nunca arrojéis aceite comestible usado por el drenaje, ya que éste no se mezcla con el agua, y al ser más denso y más acuoso, baja muy lentamente por las tuberías, por lo que al cabo de cierto tiempo, termina adhiriéndose dichas tuberías, por lo que a la larga va a generar obstrucciones muy difíciles de destapar sin ayuda de fontaneros profesionales, lo que tendréis que hacer es verter el aceite en un envase y llevarlo donde lo reciclan.

Como última recomendación, os aconsejamos el uso de rejas metálicas para colocarlas en la boca del drenaje del lavaplatos, para evitar que se vayan restos de comida y suciedad por allí y causen una obstrucción grave a largo plazo.

Consejos Para Los Problemas más Comunes De Fontanería Dentro Del Hogar.

Se hace evidente la necesidad que existe dentro de una vivienda en cuanto al mantenimiento y reparación de asuntos de fontanería. Aunque sea cierto el hecho de que algunos de estos problemas se hacen repetitivos, en muchos de los casos son tan sencillos en su reparación que se hace innecesaria la presencia de un verdadero fontanero para resolverlos, ahorrándote así algo de dinero. Es en este sentido los fontaneros zona Aluche te presenta los siguientes consejos que te estarán ayudando a resolver por ti mismo y de manera muy sencilla, los problemas más comunes dentro de tú hogar.

  1. Primero: ¿Qué sucede con la presión del agua?

Si notas que la presión del agua disminuye, revisa el grifo; ya que en éste suele estar el problema en muchas ocasiones. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se encuentre en el filtro, para confirmarlo tendrás que revisar si la presión ejercida en el agua caliente y/o fría. Por otro lado, la cal puede llegar a ser otro de los posibles causantes del bloqueo en el grifo, con el acumulamiento residual a medida que pasa el tiempo.

  1. Segundo: ¿El desagüe se nota lento?

Si notas que el desagüe se encuentra lento, es necesario que dediques una parte de tu tiempo para la revisión en las cañerías, ya que estas suelen trancarse por acumulación de residuos y hasta por el mismo cabello que vamos soltando con el tiempo. La solución se puede hallar utilizando un desatascador; pero si el problema pereciste, tendrás que responder desmontando el inodoro para su respectiva limpieza.

  1. Tercero: ¿Problemas de desagües en otras áreas?

Te sirve de mucha ayuda si utilizas unas pinzas y un desatascador para poder retirar de manera sencilla los cabellos y/o resto de comida que solemos dejar que se acumulen dentro de nuestra bañera, por ejemplo. Es bueno tomar las prevenciones adecuadas para que no tengamos que estar discutiendo cómo o por qué sucedió, sino que ahora estaremos evaluando siempre las propuestas de mejoramiento y perfeccionamiento del rendimiento.

  1. Cuarto: El inodoro y su tubería

Ante todo, deberás cerrar la llave de paso para poder evaluar cuál de los diferentes motivos hace que deje de estar en funcionamiento. El revisar y estar pendiente es querer saber el motivo por el cual se descompuso y, podemos encontrar varios. Pero estos suelen resultar realmente sencillos en su reparación.

  1. El triturador también se atasca:

Necesitaras una llave Allen, para poder intentar resolver los problemas que suelen suceder en el triturador. Deberás insertar la llave y girarla en la abertura que encontraras en la parte baja.

  1. La manguera de la lavadora no se escapa de esta esta lista:

Es importante que tengamos mangueras de calidad, para empezar. Ya que estas deben recibir su debido y adecuado mantenimiento cada cierto tiempo para impedir o evitar que se deteriore. Por ejemplo, darle uso consiente, es decir, después de usarlo o después de lavar es conveniente apagarlo.

  1. El gas y sus olores:

Esto es impórtate, apenas percibas un olor a gas, deberás apagar rápidamente la válvula. Presta atención a si se disipa el olor después de un rato; de persistir el olor, es mejor que cierres la válvula de gas, deja que la habitación coja ventilación y sal en busca de ayuda de los servicios público.

 

Bañera por ducha hidromasaje

Son muchas las personas que han comenzado a comprobar las ventajas que tiene una ducha frente a una bañera. Las ventajas de éstas últimas son evidentes si se prefiere darse un relajante baño, pero es cierto que tampoco se les da ya el uso que antiguamente se hacía de ella. Y es que nuestro estilo de vida ha cambiado bastante y ya no hay demasiado tiempo para darse unos largos baños, si no que la mayoría preferimos una ducha rápida. Si a esto se le suma también el ahorro que supone tanto en agua como en electricidad o gas, las ventajas siguen creciendo.

Por otra parte hay que pensar que el baño no es demasiado grande, un plato de ducha puede otorgarle una amplitud mayor y podrás moverte por la estanca con menos agobio y mayor comodidad. No obstante, la instalación de una ducha no significa que no tengamos la oportunidad de relajarnos del estrés diario, ya que se puede optar por alternativas más modernas como por ejemplo una ducha con hidromasaje.

¿Por qué hacer este cambio?

Si todavía no estás convencido, te interesará saber que una ducha hidromasaje es una verdadero lujo en todos los sentidos sin necesidad de gastar infinidad de litros de agua para preparar un baño espumoso y relajarse. Comienza tu día con una sesión relajante en tu ducha con hidromasaje y verás todo de forma distinta. Además si piensas que no vas a poder bañar a tus hijos cómodamente, estás en un error ya que hay bañeras plegables que te van a ayudar en esos momentos y que te van a permitir ahorrar gran espacio. Por todo ello no pierdas un segundo más y acércate a elegir tu diseño favorito para dar un nuevo aire a tu cuarto de baño.

Puede contar con la fontaneria Aluche para cualquier trabajo que necesite.